Monday, October 02, 2006

Comentando el Festival 3


A continuación les comentamos algunos cortos que pudimos ver el viernes en CAFAE, quedan pendientes (nadie sabe por cuanto tiempo) los cortos que nos gustaron el jueves y otros que por culpa de las demás ocupaciones (y el olvido) no podré comentar jamás.

“Don Paco” corto argentino dirigido por Ricardo Díaz Accoponi. El cortometraje es también un instrumento para sensibilizar socialmente al público general, y “Don Paco” lo logra. Un anciano se resiste a la monotonía de la jubilación y quiere reabrir su taller de bicicletas, contra las opiniones de sus allegados que le recomiendan descansar. Finalmente (y sorpresivamente, como lo requiere un buen corto) las personas que tenía en contra, le dan su respaldo.

”Conductas y condicionantes del comportamiento grupal” dirigido por Andrés Olivera, documental argentino. Como lo sospechamos desde el título, este es un documental científico – social, bastante académico en cuanto a lo temático, pero, no por eso acartonado, al contrario se trata de un trabajo muy entretenido e interesante. Dentro del estilo de documental de archivo, “Conductas ...” presenta un muy buen montaje que logra convertir al corto en un espejo del espectador, que se sorprende al verse desnudado en la pantalla.

”Fotos de Familia” de Paula Ortiz Álvarez. España. Otra vez la ancianidad como temática. La soledad de un hombre mayor lo obliga a formar una familia con las imágenes de gente desconocida que va tomando en la calle con su pequeña máquina fotográfica. Con un tratamiento sobre la base de imágenes oníricas y un ritmo pausado que imita a la cadencia del personaje, vamos conociendo la “familia” de este tierno anciano. Lamentablemente el título anticipa la resolución de la historia.

Resulta incómodo criticar a un compatriota en un concurso, pero “Los Santos” de Gonzalo Otero, posee “licencias” absolutamente gratuitas en pos de conseguir el suspenso anhelado, como el apagar la luz de los faroles del auto mientras viajan por caminos desconocidos, con la sola intención de sorprender al prenderlas. Fallos de continuidad cronológica como entrar al pueblo anocheciendo y 10 minutos más tarde salir de él de día, la aparición del loco cada cierto tiempo, sin lógica ni objetivo alguno (solo el de asustar, claro) y finalmente la insoportable atmósfera de racismo, que lamentablemente caracteriza varias de nuestras producciones. Gonzalo Otero ha demostrado ser un buen realizador, pero este corto es inferior a sus trabajos anteriores.

Rescatamos el excelente trabajo de la actriz María del Rosario Zevallos en el corto “Adiós” del peruano Rodolfo Gonzáles del Rosario (Lamentablemente fuera de competencia) La actriz desarrolla un limpio y fluido monólogo que desnuda los conflictos emocionales de un personaje alterado por el abandono moral.

Otro corto peruano fuera de competencia es “Tú” del actor Haysen Pércovich, donde también sobresale la apasionada actuación de Maria Laura (que nos perdone pero olvidamos el apellido).

Ya seguiremos los comentarios luego de la premiación, y esperamos recordar el apellido de Maria Laura.


Fabricio Rebatta

2 Comments:

At 12:56 PM, Anonymous Anonymous said...

en lacinefilianoespatriota recién están comentando el festival y veo que concuerdan contigo en la crítica a "los santos" ¿tan malo es este corto? donde lo podré ver?

 
At 7:52 AM, Blogger FabricioRebatta said...

no lo sé, espero no volverlo a ver.
en mi blog también me preguntan por él, por lo visto a veces hacer un corto malo da mas que hablar que uno bueno.

 

Post a Comment

<< Home